Este trabajo fotográfico debía tener un carácter social, cuestión que yo consideraba imprescindible.
Por otro lado siempre me han llamado mucho la atención las personas migrantes. Posteriormente, ésta
tornó hacia un sentimiento de respeto y admiración, ya que entendí la gran valentía que significa poner en riesgo la propia vida para intentar cambiarla.
Teniendo en cuenta los dos aspectos anteriores, determiné que debía darles visibilidad a través de mi fotografía.
En Villaverde Alto, existen varias fundaciones que procuran ayuda de diferente índole a los inmigrantes que residen en este distrito. Allí se imparten diversas clases, Español, informática, corte y confección, manicura, charlas sobre cómo resolver sus problemas… con el objetivo de aumentar su resiliencia, así como prepararles para un posible puesto de trabajo, y por ende un mejor porvenir y una integración más efectiva.
En una de ellas, Fundación Arraigo, decidí hacer un voluntariado, impartiendo clases de informática, para conocerles e integrarme en una parte de sus vidas.
Todos acuden a la fundación por razones semejantes, pero indudablemente, todos, todos, poseen grandes dosis de dignidad.
Todos ellos vienen de muy lejos, de muy diferentes lugares, de diversas maneras. Todos tienen razones muy similares para huir de su país y buscar otros lugares más propicios; desean mejorar su vida, su economía, su educación y la de sus hijos.
Sin embargo, todos son muy diferentes entre sí, diferente idioma, diferente color de piel, diferente religión. También buscan la paz, buscan no morir, buscan vida.
Con mi proyecto intento reflejar ese viaje que deciden emprender, con miedo, con incertidumbre, con pesar de dejar su familia. Cómo una vez que llegan aquí, aprenden nuestro idioma, aprenden nuestras costumbres, y se esfuerzan por tener casa, por tener papeles, por tener trabajo, por integrarse.
Cuando los autóctonos salimos de nestras moradas, vemos como se mezclan con nosotros, y nosotros nos mezclamos con ellos, porque quieren vivir como nosotros, porque ellos y nosotros nos parecemos, todos humanos, todos personas.
Trabajo Multimedia
El libro autoeditado de este proyecto